• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Micología

Micología.

Sección dedicada a los hongos de nuestros bosques. Cómo recolectarlos, recetas, forma de preparación, curiosidades, etc.



Coprinus, la seta nazi.

E-mail Imprimir PDF

barbuda, coprino, matacandil,
Coprinus comatus (O.F. MÜLL.)

Texto: Jordi González
Fotos: Manuel Sirvent


Vamos a hablar de una de las setas más fáciles de reconocer y, a la par, con un oculto y “oscuro” pasado. El Coprino es una seta con un contenido en agua muy grande, lo que se traduce en una de las características más importantes de esta seta: su rápido tiempo de crecimiento y poca consistencia. En apenas un día crecerá hasta tomar su tamaño final y rápidamente comenzará a perder consistencia, hasta acabar convertida en un líquido de color negro, del que luego hablaremos.

Se trata de una seta de sabor sutil, para mucha gente una de las mejores setas comestibles que existen, aunque deberemos cocinarla adecuadamente para poder sacar el máximo provecho de ella. Además, debemos tener en cuenta una particularidad: no es conveniente mezclar los coprinos con alcohol. En realidad es otra especie la que no debemos consumir junto con el alcohol, el C. atramentarius; pero por precaución, recomendamos no hacerlo en ningún caso (aunque el resultado tampoco sería peligroso) así evitamos posibles confusiones. Por otro lado, debido a su poca consistencia y duración, solamente es recomendable recolectar y consumir ejemplares jóvenes, cuando su carne aun es dura y blanca.


Descripción.


Sombrero elíptico, cilindrico, ovoide, de entre 6-14 cm. Solo lo encontraremos abierto muy tardíamente, y cuando ya no es conveniente comer la seta. Su superficie es escamosa, de donde viene el nombre de “barbuda”. El centro del sombrero es liso, de color a veces un poco pardo.

Pie más consistente que se separa fácilmente del sombrero con un sencillo movimiento de giro. Si la seta está suficientemente fresca, no nos hará falta cortar, sino que simplemente nos llevaremos el sombrero, quedando en pie en el suelo.

Sombrero, pie y láminas de color blanco al principio y que cambiarán a negro posteriormente. Si dejamos mucho tiempo la seta, irá ennegreciendo y licuándose. En un par de días se habrá transformado en una especie de “tinta” negra. Por el mismo motivo no deberíamos colocarla debajo de otras setas en la cesta, ya que el peso las destruiría antes de llegar a casa.


Ecología.

Los Coprinus son setas que gustan de suelos bien “abonados” por lo que suelen aparecer en márgenes de caminos, donde la actividad agrícola y ganadera deposita grandes cantidades de nutrientes en el suelo. Muchos coprinus crecerán encima incluso de excrementos, como C. stercoreus. Además, necesitan mucha humedad, por lo que será más fácil encontrarlos en lugares sombríos.

Y un poco de historia.


Y..  ¿qué es lo que tiene de especial esta seta? Pues que los nazis aprovecharon esa “tinta” que genera para dotar a sus documentos de una marca antifalsificación muy peculiar. Mezclaban la tinta de coprinus con tinta normal, y con esta redactaban documentos como pasaportes, etc. Cuando se quería comprobar la autenticidad de un documento “sospechoso”, se colocaba al microscopio y se buscaban las esporas del Coprinus. Un documento con esporas era auténtico. Si no había rastro de ellas, el documento había sido redactado con tinta normal, y era por tanto falso.

En breve publicaremos también alguna receta para poder degustarla. Recordad que no hace falta ir al Mercadona para llenar una buena bandeja de setas.

Links:


Coprinus atramentarius: http://www.amanitacesarea.com/coprinus-atramentarius.html
Corpinus comatus: http://www.asturnatura.com/especie/coprinus-comatus.html
Género Coprinus: http://www.asturnatura.com/genero/coprinus.html

Actualizado ( Miércoles, 13 de Febrero de 2013 10:48 )
 

Seta de chopo (Agrocybe aegerita)

E-mail Imprimir PDF

Descripción: 
Aparece en grupos compactos y apretados sobre los tocones, raíces y troncos viejos de olmos, álamos y chopos y, a veces, en las mimbreras. El sombrero mide de 2 a 10 cm de diámetro, ocasionalmente algo mas, de color marrón más o menos oscuro, a menudo "cafe con leche". Según madura este color se va aclarando considerablemente desde el centro (que no varía) hacia perímetro, que en casos queda casi blanco. La superficie de la cutícula es arrugada, con pequeñas grietas, y con frecuencia se cuartea por falta de humedad con el calor (o con el frío que también lo seca) y el crecimiento.
Laminas adnatas o ligeramente sinuadas por un diente. Son de un color blanco cremoso que pasan con la maduración de las esporas a un crema puro y posteriormente a un marrón herrumbre. Sus aristas son crenadas y ligeramente más claras. 
Pie cilíndrico, largo, esbelto, fibroso, lleno y atenuado en la base. Mide hasta 16 cm. de longitud por 1-1,5 cm. de diámetro. En la parte superior es marrón más oscuro el resto es crema claro.
Tiene un anillo en la parte superior, persistente, membranoso y del mismo color que el pie o más oscuro en la madurez. 
Carne compacta, dura pero frágil en el sombrero, blanco cremosa más oscura en la base del pie. Los ejemplares jóvenes despiden un agradable y característico olor afrutado, cuando maduran es un poco más fuerte.
Su sabor es dulce.

Hábitat: Ampliamente distribuida por los sotos, riberas y alamedas. Crece ligada a zonas de ribera, lugares aprovechados a menudo para cultivar huertas, por lo que puede ser recolectada en temporadas más amplias, fuera de las tradicionales excursiones otoñales a buscar setas, ya que los hortelanos que cuidan sus huertos la detectan y la recogen, no ofreciendo muchas dudas de identificación, dado su hábitat. El árbol más productor es el chopo lombardo (Populus nigra var. italica). Es al año siguiente de cortar los chopos cuando se produce la mayor cantidad de setas, manteniéndose la producción durante los diez años siguientes.
Aparece en fructificaciones agregadas o cestepitosas en "ramos" abubdantes y apretados, que hace que a veces los carpóforos adopten formas y posturas forzadas- ver foto-. Son saprófitos de arboles, preferiblemente caducifólios, y en especial de los chopos - de ahí su nombre- y olmos. Aparecen en cualquier estación si la temperatura y la humedad son las indicadas. De hecho, en las alamedas de las riberas de los ríos, se pueden escontrar varias veces en una sola temporada, solo es necesario una temperatura adecuada.

Comestibilidad :Muy buena, como es habitual los ejemplares jóvenes son de mayor calidad. El pie es muy fibroso y conviene deshecharlo.

Confusión: Es de difícil confusión por sus características determinantes, pero por su lugar de fructificación se podría confundir con el Hypholoma fasciculare (Fries) P. Kumm., tóxica, pero este último prefiere la madera de las coníferas, tiene carne amarilla, sabor amargo, olor desagradable y con láminas de color amarillo azufre o verde amarillento. 
Con el Agrocybe dura(Bolton) Singer, también comestible, más robusta, con el pie ligeramente lobulado y con colores más claros. No es tóxica, pero no es comparable en su calidad gastronómica.

Curiosidades: Su nombre aegerita, viene del griego "aegerites" refiriendose al alamo negro "aegeiros".
Es un seta abundante y de fácil cultivo. Posiblemente sea la primera seta que se empezó a cultivar con un sistema metódico, eso si, a pequeñas escalas.
El método consiste en restregar un ejemplar maduro en trozos grandes de madera humedad, de pacas de paja o papel. Posteriormente se manteniene la humedad, bien regandolo o impidiendo que se seque aislando el sustrato infectado hasta que el micelio lo invade. Por último si se situa en un lugar con luz y temperatura suave, unos 22ºC., empezará a prodicir setas.
Evidentemente esta es una forma muy simplificada y poco productiva de producir "setas de chopo", si se opta por una forma más científica el resultado es mucho mejor.
Una de sus ventajas es que, en tiempo seco, a veces, se convierte en la única seta comestible que puede encontrarse al fructificar a expensas de la humedad que contiene la madera, aunque se agusana antes que en el otoño.
Su recolección resulta muy agradecida, pues en un mismo setal se desarrollan numerosos ejemplares, densamente agrupados.
Como medidas convenientes para promocionar y conservar la producción de estas setas, en los lugares donde antaño eran abundantes se puede plantar chopo lombardo en las zonas donde se vayan a implantar choperas clónicas, mantener una serie de pies adultos sin apear, favorecer la entrada del ganado para evitar la presencia de vegetación competidora y mantener los tocones tras la corta durante un mínimo de diez años.
Algunas personas también conocen como seta de chopo, a veces llamada seta de chopo gris, a Pleurotus ostreatus, especie típicamente lignícola que fructifica en troncos y tocones de diversos árboles, similar en su morfología a la seta cultivada, pero de sabor más marcado y que se diferencia de Agrocbe aegerita claramente, por sus láminas blancas, bien decurrentes, y pie excéntrico carente de anillo.


 


IMG_5389_mini.jpg

Coordina:
A.C. Landeterock



webmail landete.net

Design by i-cons.ch / etosha-namibia.ch