• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Espliego. (Lavándula stoechas)

E-mail Imprimir PDF

Nombre vulgar: Espliego.

Nombre científico: Lavándula stoechas. L.

Familia: Labiadas.

Hábitat: Se distribuye por toda la región mediterranea, habitando en matorrales abiertos, desarrollados sobre suelos sin cal, silíceos, como granitos, cuarcitas, pizarras, etc. También en los básicos originados sobreserpentinas y peridotitas. En altitud se extiende hasta los 1000 m y en alguna de sus variedades hasta los 1800 m. Va asociada muchas veces a la jara, al tomillo blanco y al romero. (Thymus mastichina L.). En la Península Ibérica es muy común. En las Baleares crece en Menorca e Ibiza. También en Macaronesia (Islas Canarias) donde puede haber sido introducida.

Características / descripción: El nombre de espliego o lavanda proviene de latín ``lavare´´ lavar, lo que indica que el espliego era utilizado como cosmetico. El espliego fue introducido por los romanos en europa; pues estos los usaban en sus baños junto con otras muchas aplicaciones. En la Edad Media se cultivaba en monasterios europeos. Es una mata que puede alcanzar 1 m de altura, muy ramificada. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estérilesde color violeta o rojizo. El cáliz es pequeño y queda oculto por la bráctea, es recorrido por 13 venas. Corolade color morado oscuro. Las flores forman líneas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia.1 Esporofilos de 4-8 mm de largo, acorazonados-romboidales, de color violeta amarronado, membranosos, tomentosos de gris en 4 hileras, los superiores agrandados, sin flores axilares, de 1-5 cm de largo, ovalados, púrpuras hasta violeta azulado. El penacho coloreado sirve para atraer a las insectos.

Componentes:

- Aceite esencial rico en alcanfor, linalol, geraniol, borneol, eucaliptol, eugeneol, lavandulol, nerol, d-borneol, limoneno, alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-terpineol, etc (Flores)

- Taninos (flores)
- Ácidos: oleanólico, rosmarínico, y ursólico (Planta)
- Saponinas (Flores)
- Coumarinas (Planta)

Propiedades medicinales del espliego:

- Carminativo, antiséptico, tónico, digestivo, antiespasmódico, sedante suave, hipotensor, antidepresivo, estimulante, balsámico, antipútrido, anti microbiano, bactericida, antiinflamatorio, antireumatico y rubefaciente, antioxidante.

Usos:

- El espliego puede tomarse en infusión.
- En forma de vino caliente como reconstituyente ; en polvo, tintura, extracto liquido o jarabe.
- El aceite esencial de espliego no debe tomarse, pero puede inhalarse, friccionar sobre la piel o utilizarse en el baño.
- Sedante suave utilizado en uso externo como baño o compresas (decocción de flores), en casos de estres e insomnio
- Remedio eficaz para calmar los nervios en caso de ansiedad o irritabilidad.
- Ayuda a contrarrestar la depresión.
- Muy eficaz contra los dolores de cabeza, sobre todo los ocasionados por estrés. (uso externo)
- Actúa como tonico del sistema nervioso cuando hay debilidad, agotamiento o mareos.
- Combate el insomnio y produce un sueño natural. (uso externo)
- Excelente contra la hipertension.
- Palpitaciones de origen nervioso, taquicardia, estados de neurastenia.
- Por su acción calmante, antiséptica y cicatrizante, se aplica en baños y compresas para tratar de aliviar el reumatismo y todas las enfermedades caracterizadas por dolores erráticos, articulares, musculares, o de los huesos. ( uso externo)
- Contusiones, esguinces. (uso externo)
- Las tisanas de espliego se toman en problemas digestivos por sus efectos estimulantes y antiespasmódicos, que neutralizan los cólicos y flatos producidos por una digestión pesada o una ingestión desmesurada de alimentos. Ayuda a expulsar los gases.
- Cicatrización de llagas.
- Eccemas, quemaduras dermatosis e infecciones cutáneas benignas.
- Picaduras de insectos.
- Es muy buscado por las abejas, pues produce una exquisita miel.
- La esencia se usa mucho en perfumería y farmacia.
- Las flores secas se usan para perfumar la ropa y ahuyentar a las polillas.
- Su aroma ( muy agradable para los humanos) es rechazado por muchos insectos, por lo que se recomienda tenerlo en macetas en casa.
- Las hojas de espliego pueden sustituir a la menta en ensaladas.

 

 

 

 

 

 

Actualizado ( Martes, 04 de Septiembre de 2012 15:47 )  
15392224.jpg

Coordina:
A.C. Landeterock



webmail landete.net

Design by i-cons.ch / etosha-namibia.ch