• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Visita Guiada Por Moya

E-mail Imprimir PDF

por Roberto Sánchez

Probablemente la visita más obligada que hay que hacer en nuestros alrededores es la de la Villa de Moya. Actualmente despoblada, llegó a tener una población cercana a los 2000 habitantes; los últimos la abandonaron hacia los años 50 del s. XX. Todavía está en uso la Iglesia de Santa María la Mayor, así como los restos de la de San Miguel,  que han sido convertidos en cementerio. Cada siete años Moya es escenario del Septenario, en el que las gentes de la comarca traen en procesión a la Virgen de Tejeda desde la población de Garaballa. Aparte de su interés histórico y arqueológico, hay que destacar las vistas de las que disfrutaremos desde la misma: situada en un cerro que actuaba en parte de muralla natural, domina la comarca y nos la ofrece con otra perspectiva diferente.

Para llegar, debemos salir de Landete en dirección a la cercana población de Huertos de Moya, la cruzamos y llegaremos al Arrabal de Moya, situado ya en las laderas del cerro. Nada más entrar en la población giraremos a la izquierda y subiremos la cuesta hasta llegar a la zona de parking. También tenemos la opción de llegar siguiendo un agradable paseo por el márgen del río Ojos de Moya (ver ruta R2).

  • (Pinchad aqui para descargar el mapa con las paradas)
  • (Y aquí para ver la galería con más fotos de cada parada)

 

1 – Puerta de los Carros (s. XIV).

2 – Zona de aparcamiento.

3 – Puerta de San Juan y Muralla Interior (s. XIII), junto a esta puerta estuvo la desaparecida Iglesia de San Juan.

4 – Puerta de la Villa (s. XVI), y muralla exterior (ss. XIV y XV). En la parte exterior de la puerta, encima del arco, hay una inscripción que habla de su construcción. A ambos lados de la inscripción se encuentran dos escudos de la villa y encima de esta el de los Marqueses de Moya. También destaca su arco inferior.

5 – Puerta de San Diego (s. XIII), recientemente restaurada.

6 – Iglesia de San Bartolomé (s. XV – XVII), en 1927 sufrió un incendio durante la celebración del XIII Septenario, fue posteriormente restaurada pero definitivamente destruída durante la Guerra Civil.

7 – Puerta de la Calzadilla (s. XIII), si nos asomamos al noroeste vemos la Coracha, prolongación de la muralla que desciende por la ladera hasta una fuente. En la Coracha se encuentran dos torres: la Torre Albarrana o de San Roque y al final la de la fuente.

8 – Convento de las Monjas Concepcionistas: diseñado por el arquitecto italiano Andrea Rodi en 1580. Se dijo de su iglesia que era una de las mejores de España. Destacan en uno de sus claustros los aljibes y sótanos con bóveda de sillería.

9 – Iglesia de San Miguel (s. XIV, XV y XVII), en la actualidad se utiliza como cementerio.

10 – Iglesia de la Trinidad (s. XIII, XIV y XVII), destaca por su buen estado de conservación, su espadaña de dos ojos y su arco ojival, propio de la arquitectura gótica.

11 – Ayuntamiento: época de construcción desconocida. Se utilizó como pósito, institución municipal destinada a mantener acopio de grano y venderlo por bajo precio los vecinos en época de escasez. A finales de los años 80 fue totalmente restaurado por la escuela-taller.

12 – Iglesia de Santa María la Mayor (s. XIII), la más antigua de todas y la única que sigue en uso. Portada en arco ojival cubierta con un porche de dos columnas. Presenta dos espadañas, la mayor de las cuales de tres ojos con dos campanas. La tercera campana fue fabricada en 1506 y se encuentra en el Museo Diocesano de Cuenca.

13 – Puerta de los Ojos (s. XIII), de esta desciende un camino que baja hasta el río y enlaza con otros hasta los Ojos de Moya o el Convento de San Francisco.

14 – Hospital de la Madre de Dios: fundado por una familia de nobles moyanos en 1612, de su portada solo quedan los arranques del arco de medio punto.

15 – Zona de excavaciones arqueológicas: restos del antiguo Hospital de Santiago.

16 – Vértice Geodésico: 1155 metros sobre el nivel del mar. Al oeste vista del nacimiento del río Ojos de Moya y el rento de La Olmedilla. Al noroeste ruínas del convento de San Francisco (s. XVI).

17 – Castillo (s. XIII – XVI), aislado de la villa, era la principal defensa de la población: consta de foso, patio de armas y la robusta Torre del Homenaje que es el elemento más destacado del conjunto.

18 – Albacara: en el extremo más meridional de la villa podemos ver una vista panorámica del barrio de los huertos, perteneciente al término municipal de Moya, y al fondo el pueblo de Landete.

 

Enlaces:

  • http://www.moyaysustierras.es/

Mapa:

(pinchad encima o botón derecho + guardar)

 

 


Actualizado ( Miércoles, 03 de Julio de 2013 20:16 )  
IMG_7162.JPG

Coordina:
A.C. Landeterock



webmail landete.net

Design by i-cons.ch / etosha-namibia.ch