• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Senderismo


Las posibilidades para hacer senderismo partiendo desde Landete son muchas y variadas, hay opciones para rutas en plan paseo corto y tranquilo y rutas bastante más largas. Aquí os iremos ofreciendo las diferentes opciones, tanto de recorridos en el mismo pueblo como rutas en lugares más o menos cercanos. Además, intentaremos contaros cosas de cada ruta: botánica, historia, arte.. para que podáis disfrutar al 100% vuestra visita.

Como puede verse, esto está en construcción, y de hecho la idea es que siempre vaya creciendo. Si eres de la zona o nos visitas ocasionalmente y quieres colaborar no lo dudes, ponte en contacto con nosotros ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).



R3 Landete - Fuen María - Atalaya

E-mail Imprimir PDF

Longitud: 10 Km  Desnivel: 228m  Dificultad: fácil.

Esta ruta nos va a llevar desde el núcleo urbano de Landete hasta la cima de la Atalaya, de 1220 m de altitud. En cierta medida es una versión recortada del PR CU10, y podemos hacerla entera o llegar hasta la ermita de la Fuen Maria y volver, en cuyo caso serán unos 6 km prácticamente sin desnivel.

Salimos desde la calle Antonio Machado siguiendo el camino, asfaltado al principio y que pronto se converitrá en una pista forestal muy buena. Hay que señalar que hasta llegar a la Atalaya podemos seguir las indicaciones amarillas y blancas del sendero de pequeño recorrido. Iremos rodeando el cerro de San cristóbal, que reconoceremos por su ermita en lo alto, siempre siguiendo el camino. Hay que hacer notar que en este cerro se localizaba un muladar (antes de las prohibiciones debido al mal de las "vacas locas") que atraía a los buitres.. que de vez en cuando aun paran por alli.

 

Tal como nos vayamos acercando a la ermita de la Fuen María iremos viendo más vegatación de ribera. Una vez sobrepasado el cerro, tenemso que tener cuidado de no seguir bordeándolo (lo que nos llevaría a la carretera) y cruzar por un vado de fácil paso, cogiendo ya dirección hacia la ermita.

Una vez en la ermita, aprovechemos para echar un trago de agua, muy baja en cal y sales. También podríamos haber venido hasta aquí en coche, y empezar en este punto el camino, aprovechando para comer antes de partir o al llegar en el paraje (tenemos mesas y sitio para encender fuego cuando esté permitido).


(entrada a la ermita desde la carretera)


A partir de aquí tenemos varias opciones, algunas no excluyentes:

  • Seguir el camino.
  • Volver hacia Landete, haciendo la versión corta. En este caso, recomendamos hacer también una de las siguientes:
  • Subir al cerro de detrás de la ermita, para lo que usaremos una senda limpiada por los compañeros de BTT Landete, que parte desde la parte posterior del edificio (mirad la foto siguiente).
  • Coger el camino que llega hasta la fuente de la Zarza, justo enfrente de la ermita; son apenas 400 metros.

 

 


(esta es la senda que deberemos coger para subir al cerro. Merci BTT Landete)

 


(Cruzianas en el suelo de la Fuen María. Se trata de rastros fosilizados de gusanos marinos. Pensad que estas piedras que estáis pisando tienen más de 65 millones de años. Pertenecen al mesozoico, la era en la que los dinosaurios caminaban sobre la Tierra, y se formaron en un fondo marino)



(El camino de la derecha es el que nos llevará a la Fuente de la Zarza)

 

Y seguimos camino, no os vayais a equivocar. Dejad la ermita a la izquierda, seguid el camino que sube.. y jsuto en el cruze, a la derecha (aun podemos seguir las marcas amarillas):

A partir de aquí empieza la ascensión, pero tranquilos que no es nada dura, y el camino es muy bueno. Atravesamos una pinada, y en el siguietne cruze,  a la izquierda. Un cartel de madera nos señala ( " a la Atalaya")

 

Y finalmente llegamos al último cruce que debemos pasar antes de llegar arriba. En este caso, será un camino de ida y vuelta: giramos a la derecha, subimos a la atalaya, y volvemos a bajar por el mismo camino. Luego, seguiremos recto.

 


(derecha, subimos.. bajamos,más rápidito y descansados, y giramos otra vez a la derecha para seguir el camino)

Las vistas desde la Atalaya son fantásticas. Podremos ver el paraje de las balsas (que ya nombraremos en otras rutas), la aldea de Mijares, Landete...

Más fotos de la ruta aqui.

Y nada, bajamos, seguimos el camino que llevábamos, y enlazaremos con el "Camino de la Virgen", que nos llevará de vuelta a Landete.

 

[recordad: si no se ve el mapa de endomondo, debéis desconectaros de facebook.. solo un momentín...]

 

 

 

Actualizado ( Jueves, 30 de Agosto de 2012 22:30 )
 

PR CU10

E-mail Imprimir PDF

La siguiente ruta está incluida en la guía de senderos de la provincia de cuenca que edita la Diputación, , como sendero de pequeño recorrido, y catalogada bajo la denominación "PR CU10"

Mientras subimos más información de la ruta, podéis bajaros el tríptico de la misma:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado ( Lunes, 27 de Agosto de 2012 18:14 )
 

R2 - De Landete a Moya

E-mail Imprimir PDF

Longitud: -8 Km  Desnivel: 0  Dificultad: muy fácil.

Se trata de una ruta muy fácil que nos llevará desde el núcleo urbano de Landete (no hay que coger coche para nada) hasta Moya.

La ruta puede iniciarse en dos puntos. El primero, partiendo del "pontón" al que llegaremos desde la plaza de la iglesia; buscamos el pub "Distinto Punto", y nos metemos por la calle de la izquierda, por donde saldremos hasta el río. Aquí estamos viendo la pared que las aguas han ido excavando en la parte del pueblo conocida como "el Castillo"; cruzamos por el pontón, y encontraremos enseguida una senda hacia la izquierda, que será la que sin dejarla nos llevará hasta Moya.

El segundo punto está un poco más adelante, cruzando el río por el puente de la "Fuente Podrida" enlazamos con la misma senda que citamos arriba. En cualquiera de los dos casos circularemos por la margen izquierda del río, la mayor parte del recorrido entre cultivos y vegetación de ribera, por un terreno básicamente llano. Durante todo el sendero podemos encontrarnos flora muy interesante, de la que hablaremos más adelante, incluyendo alguna especie de orquídea.

Al finalizar la senda, nos uniremos a un camino forestal que nos deja justo a los pies de Moya. Aquí tenemos diversas opciones. Podemos volver por donde hemos venido (opción que se ve abajo en la ruta de Endomondo), o bien volver por la carrretera (un poco más de 2 Km); en este último caso tendremos que cruzar por la población de Huertos de Moya, donde podemos acercarnos a su Fuente Podrida (no confundir con la anterior) en la que podemos beber agua sulfurosa, que si bien en un primer momento puede parecernos de mal olor, su sabor no es desagradable y se le suponen diversas propiedades medicinales (hablaremos de ellas en futuros artículos, pero incluyen efectos antioxidantes y favorecen la formación de hemoglobina).

También podemos visitar la Fuente Podrida atravesando el arroyo que nos separa de Huertos de Moya por encima de una canal preparada para atravesarlo, en la cual además del río podremos ver una cascadita que añade encanto al lugar. Al cruzar el río, seguimos por la senda que sale justo a la derecha, y lelgaremos a la fuente (esta opción es la que puede verse en el mapa de endomondo; hay que tener cuidado en no pasarse la cana, no está señalizada, aunque prometemos que la marcaremos pronto).

Una última opción es visitar Moya, aprovechando que estamos aquí... pero en este caso debemos añadir bastante tiempo a la ruta, ya que además de subir hasta el cerro en el que se ubican las ruinas, la visita es lo suficientemente interesante y compleja como para que nos lleve una mañana o una tarde, de modo que la trataremos en una ruta posterior y en la sección de lugares para visitar.

Actualizado ( Viernes, 31 de Agosto de 2012 17:24 )
 

R1 - Ruta circular por "Las Balsas"

E-mail Imprimir PDF

Longitud: 3 Km  Desnivel: --  Dificultad: muy fácil.

Este circuito se encuentra enclavado en el paraje conocido como "Las Balsas". Se trata de un recorrido de aproximadamente 3 km situado entre pinares, que habitualmente la gente del pueblo usa para correr o entrenar con la bici. Es una ruta circular, llana y fácil, aunque podemos desviarnos y desde aquí volver hacia el pueblo por otras rutas (que ya iremos publicando). Podemos llegar desde Landete por la carretera de Mira, y cogiendo una pista forestal hacia la izquierda en el punto kilométrico ****. Luego avanzaremos aproximadamente ** km hasta llegar a la zona llana, donde podremos dejar tranquilamente el coche.

Si coincide que vamos en una época lluviosa, veremos como el suelo arcilloso retiene el agua, apareciendo numerosos pnto de humedad elevada.

Recordad que al ser una zona de pinar llano, es muy fácil despistarse si nos metemos entre pinos y no estamos acostumbrados, aunque no tanto como para perderse ;)

 

Parte del recorrido.

 

Actualizado ( Miércoles, 09 de Mayo de 2012 12:17 )
 


img_2153.jpg

Coordina:
A.C. Landeterock



webmail landete.net

Design by i-cons.ch / etosha-namibia.ch