• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

(En construcción......)

Noche de los Quintos (Aguinaldos)

El primer día del año, los quintos (jóvenes de Landete que cumplen 18 años), salen recorriendo todo el pueblo al compás de la música, que este último año corrió a cargo de la Charanga el Porrón de Landete, a pedir el aguinaldo y felicitar la entrada del nuevo año. Antiguamente los aguinaldos eran una ayuda de los vecinos del pueblo para los mozos que se iban a cumplir el servicio obligatorio militar. Actualmente, forman parte de los quintos tanto las chicas como los chicos, dando un buen ejemplo de que se puede mantener la tradición, pero adaptándolas a los nuevos tiempos.

Hogueras de San Antón

En honor a San Antón, patrón de los animales, se siguen encendiendo las típicas hogueras en las que se queman ramas de arbustos verdes que producen mucho humo y buen aroma. Es una ofrenda que se hace al Santo para que proteja a los animales de enfermedades y epidemias, la tradición también consistía en guardar un tizón de la hoguera y ponerlo después en la cuadra donde estaban las caballerías. Otra utilidad era extender cenizas en los corrales. Esta sería la parte sagrada de la celebración, pero al mismo tiempo está la réplica profana que la noche del 16 de enero consiste en la ronda de la "pellejuela". Chicos "armados" con trozos de piel de algún animal untados en grasa se dedican a hollinar a las chicas, por eso la noche de San Antón se conoce también como "la noche de los hollinones".

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino (patrón de los estudiantes) se celebra el último fin de semana de enero,  es una fiesta que comenzó a celebrarse a partir de la instalación del Instituto de Bachillerato en Landete allá por el año 1960. Empezó siendo la fiesta de los estudiantes, en la que se reunían alumnos y profesores que habían pasado por el centro. Actualmente, la fiesta es organizada por los alumnos de 2º de Bachillerato. Se celebra con un partido que enfrenta a alumnos y profesores del centro, una misa y ofrenda floral al principal impulsor del Instituto, Claudio Novella, una representación teatral a cargo de los alumnos de 2º de bachillerato y dos noches de baile en la sala de la cultura de Landete que reúne a gentes de toda la Serranía Baja Conquense

 
IMG_5389_mini.jpg

Coordina:
A.C. Landeterock



webmail landete.net

Design by i-cons.ch / etosha-namibia.ch